Tiempo estimado de lectura: 7 Min

¿Estás considerando la tercerización de servicios para tu tienda en línea? A continuación, te contamos lo que debes saber.

1.¿Qué es el 3PL y cómo funcionan estos servicios?

Cuando contratas servicios 3PL (Third Party Logistics) o servicios logísticos tercerizados, delegas la parte operativa del negocio, con lo cual, logras quitarte el “dolor de cabeza” que puede llegar a ser la operación, mientras optimizas tu cadena de suministro, gracias a la infraestructura y tecnología de tu proveedor de servicios, quien se convertirá en el responsable de gestionar los pedidos de tu ecommerce en un lugar de almacenamiento propio (centros de fulfillment) y hacerlos llegar al cliente final.

Cuando contratas los servicios de un 3PL, evitas la curva de aprendizaje, ahorras: tiempo, inversión y en la mayoría de las veces, disminuye tu costo operativo, pues al ser una economía de escala, operar con estos proveedores te representa menor costo de lo que te generaría realizar las mismas actividades por tu cuenta; además, tendrás un aliado, quien será tu parte operativa y el responsable de que el proceso se desarrolle de manera eficiente. En la mayoría de casos, este tipo de proveedores brindan una atención más personalizada, alineada al tipo de cliente.

Dentro de las actividades que desarrolla un 3PL se encuentra el almacenamiento, el control de inventario mediante un sistema de administración, la preparación y gestión de los pedidos de tu ecommerce, el surtido, empaquetado, despacho, y en ocasiones, la última milla, el seguimiento y trazabilidad de la entrega, los cambios y devoluciones, liberando a la empresa de estas tareas que pueden resultar todo un problema cuando no se tienen los recursos, el conocimiento, ni la experiencia para realizarlas eficientemente, mientras se ahorran costos operativos y capital de inversión. 

(Lee también: Paso a paso del proceso fulfillment adelantado por proveedores 3PL)

2.Existen otros Proveedores Logísticos (PL)

Dependiendo de la necesidad de cada ecommerce, se encuentran diferentes servicios PL, ya te contamos cómo funcionan los 3PL, ahora, echemos un vistazo a qué otros servicios puedes encontrar y qué alternativas brindan estos proveedores en el mundo de la logística, para que puedas identificar el que mejor se ajuste a las necesidades de tu ecommerce

1PL (First Party Logistics): en esta modalidad, el ecommerce mantiene el control total de su almacenamiento e inventario y terceriza el servicio de transporte con un proveedor que tenga la flota para realizar esta operación, quien se encarga del manejo de los vehículos y de los transportistas que realizan las entregas. Este servicio es usado por lo general, por nuevos ecommerce que están iniciando su operación. 

2PL (Second Party Logistics): en este servicio el proveedor se hace cargo no sólo del transporte, también asume tareas que corresponden al almacenamiento de los productos del ecommerce, no obstante, esta labor no es delegada en su totalidad, pues el contratante es quien coordina la flota de transporte y prepara los pedidos en el almacén, antes de ser despachados, lo que también le implica trabajo y desgaste operativo.

Al igual que la anterior opción, este servicio es viable para ecommerce pequeños que no manejan altos volúmenes de entrega. Si tu tienda en línea está iniciando, esta puede ser tu situación actual, donde te encargas de la administración de pedidos e inventario y utilizas una paquetería para realizar la entrega.

4PL (Fourth Party Logistics): el servicio ofrecido por un 4PL no contempla la parte operativa, su labor está direccionada a brindar asesoría logística en cuanto a planeación, gestión y uso de nuevas tecnologías. Su rol está enfocado en la supervisión de todo el proceso de entregas, más no, en la ejecución del mismo; no dispone de activos físicos para el almacenaje ni transporte de los pedidos.  Su principal responsabilidad es lograr la máxima eficiencia en toda la cadena de suministro.  

5PL (Fifth Party Logistics): los proveedores de estos servicios combinan los ofrecidos por los 3PL y 4PL, realizando una gestión global de todo el proceso logístico, además, contemplan labores de coordinación de los suministros de una empresa, para la fabricación de sus productos, es decir, intervienen desde el proceso de producción hasta la entrega al cliente final y el servicio post venta. 

Es importante aclarar que, para la ejecución de estos procesos, los 5PL subcontratan proveedores 3PL y 4PL; partiendo de lo anterior, podría decirse que son el centro de control y de toma de decisiones de toda la operación.

Gestionar eficientemente la cadena de suministro requiere tiempo y esfuerzo, los servicios PL están pensados como una alternativa y una solución para aquellos ecommerce en crecimiento o aquellos ya consolidados que quieren enfocarse y centrar su energía en las decisiones estrategias del negocio, no en la actividad operativa. 

En este caso, cuando los ecommerce tercerizan con carriers, la mejor opción para ellos es el 2PL, mientras que, cuando se terceriza toda la operación, el servicio 3PL es, sin duda, la mejor solución. En cuanto al 4PL y 5PL son, por lo general, una opción para grandes empresas que manejan procesos de fabricación, diferentes proveedores logísticos y múltiples centros de distribución, donde toda la cadena de producción, comercialización y entrega debe estar alineada y supervisada.

La elección entre uno y otro proveedor dependerá de factores como la necesidad del negocio, la capacidad y recursos para hacerlo de manera sostenible. ¿Cómo saber si estás listo para tercerizar? A continuación, te damos algunos tips que pueden ayudarte.

3.¿Está tu ecommerce listo para contratar servicios 3PL?

Junto con la venta, la satisfacción del cliente es la base del ecommerce, de allí que brindar un excelente servicio, sea lo mínimo que esperan tus compradores, para lograrlo, el cumplimiento de entregas es una parte vital de tus operaciones, y es en este punto, donde debes preguntarte: 

  • ¿No tienes la infraestructura necesaria para el almacenamiento, preparación y distribución eficiente de tus productos? 
  • ¿El tiempo que te toma la parte operativa te impide centrarte en las decisiones estratégicas del negocio?
  • ¿Tienes un ecommerce en crecimiento que día a día aumenta su volumen de ventas (ya tienes más de 100 pedidos al mes)?
  • ¿Te rebasa el crecimiento de tu ecommerce y necesitas ayuda para la preparación de los envíos, contratar más personal o trabajar horas extra? ¿Tu casa o local ya no dan abasto y no sabes dónde más guardar los productos?
  • ¿Te gustaría contar con un aliado estratégico en fulfillment que se encargue de toda tu operación con calidad y eficiencia?
  • ¿Te gustaría ahorrar en costos operativos mientras optimizas tu operación?
  • ¿Quieres evitar correr con gastos altos de inversión para tener una operación de primer nivel?

Si la mayoría de tus respuestas fueron afirmativas, la tercerización de servicios 3PL es la mejor opción para tu ecommerce, recuerda que cada hora que pasas realizando tareas operativas que puedes delegar, estás perdiendo la oportunidad de enfocarte en tu core business, hacer crecer tu negocio, desarrollar nuevos productos y atraer más clientes

Al respecto, estudios realizados por la Consultora Infosys en América del Norte, Asia y Europa, encontraron que el 89% de los usuarios de 3PL coinciden en que la tercerización les permitió mejorar su servicio y la satisfacción de sus clientes finales, gracias a la eficiencia de su proceso de entregas.

4.La tercerización de servicios 3PL le permite a los ecommerce:

  • Ahorro de tiempo e inversión en infraestructura, los cuales pueden ser destinados al fortalecimiento de otras áreas clave del negocio. A medida que el ecommerce crece, cumplir con la entrega del pedido por cuenta propia, resulta más desgastante y costoso (por la compra de almacenes, montacargas, software de gestión de almacenes, mano de obra, etc.)
  • Mejora en sus tiempos de entrega, favoreciendo la satisfacción de sus clientes, la recompra y el aumento de su valor medio de pedido (AOV).
  • Por lo general, los proveedores de servicios 3PL tienen centros de almacenamiento y distribución ubicados en diferentes zonas, lo que le permitirá a tu ecommerce despachar el producto desde el lugar más cercano al cliente (inventario distribuido), mejorando tus tiempos de entrega. Trabajar con un 3PL como Cubbo puede permitirte además expandir tu alcance y vender en regiones en las que antes no tenías cobertura.
  • Al estar inmersos en una economía de escalas, los 3PL pueden ofrecerte tarifas de envío más económicas y competitivas de las que tu negocio puede tener, por lo que te brindan ahorros operativos.
  • Gestión de inventario mediante la sincronización del mismo en tiempo real, lo que permite descargar los productos vendidos inmediatamente se realiza la compra y evitar desabastecimientos en los diferentes centros de distribución.

“Puedes lograr lo que quieras, cuando dejes de intentar hacerlo todo”. @EmprendiendoHistorias

5.¿Cómo elegir al mejor proveedor en servicios 3PL para tu ecommerce?

FORTALEZA EN ECOMMERCE: 

  • ESPECIALIZACIÓN: analiza el tipo de proveedor, para los ecommerce es indispensable contar con un aliado que tenga como core business el ecommerce, a estos se les conoce como fulfillment. Existen 3PL que se enfocan en retail tradicional (brick and mortar), los cuales, no serán los más indicados para manejar eficientemente tu operación.

     Indaga acerca de sus procesos operativos para cumplir con tus tiempos de entrega y su             capacidad de respuesta; una visita a su almacén, puede ayudarte. 

  • TARIFAS COMPETITIVAS: evalúa sus tarifas de una manera integral, respondiendo la pregunta ¿Cuánto me cuesta un mes operativo? De esta manera, puedes validar todos los cobros en que incurrirás y tener un valor aproximado por pieza despachada, para realizar la comparación. En caso de que su fortaleza sea el ecommerce, es altamente probable que te ahorre costos operativos.
  • SIN INVERSIÓN: en muchos casos, podrás encontrar un proveedor que no te pide inversión inicial para arrancar operaciones, lo cual, habla muy bien de éste, pues está listo para trabajar contigo.
  • SIN COSTOS FIJOS: lo ideal, es contar con un proveedor con quien no tengas ningún gasto fijo, donde todo sea variable dependiendo tus niveles de venta.

TECNOLOGÍA: 

  • INTEGRACIONES: asegúrate de que tenga una integración pre-hecha para tu shopping cart (shopify, vtex, etc.), en caso de no ser así, significa que NO se dedica al ecommerce y es mejor no decidirte por este proveedor. En ocasiones, puedes encontrar proveedores con falta de tecnología que cobran “fees” de integración superiores a los 1000 USD, esto es una señal de que no saben hacer ecommerce, no son especialistas en este campo.

      Evalúa cómo su tecnología puede aportar a tu operación (cómo se conectarán y cómo su            software puede ayudarte a optimizar el proceso).

  • COMPLETA VISIBILIDAD: en ocasiones, el 3PL puede ser una “caja negra” donde pierdes visibilidad de tu operación, asegúrate que la plataforma que tenga, te dé el nivel de visibilidad que necesitas, algunos ejemplos son: estatus de pedidos, inventario en tiempo real, forma de levantar tickets, reportes y facturación.

       Esta plataforma debe brindarte además, independencia de tu proveedor para tomar decisiones,        lo peor es que tengas que depender de éste, por ejemplo, que necesites conocer el inventario y         tengas que esperar hasta que te lo envíe. 

BUENA RELACIÓN 

  • A LARGO PLAZO: vas a abrir relaciones con un proveedor estratégico para tu negocio, por lo cual, busca que sea  una relación a largo plazo. Verifica que sea una empresa legal y con trayectoria a la que puedas confiarle tu inventario y la gestión de tus productos.
  • PRUEBA PILOTO: en algunos casos puedes pedir una prueba piloto para validar el servicio.
  • SIN PLAZOS FORZOSOS: al inicio, es recomendable no firmar ningún plazo forzoso, sólo hasta que estés cómodo con la relación y el servicio. Nadie tiene porque obligarte a quedar en un lugar, donde no estás conforme.
  • REFERENCIAS CLIENTES ACTUALES: no hay nadie mejor para decirte su experiencia que un cliente actual, pide 2 o 3 introducciones con clientes actuales para que te cuenten su experiencia.
  • RELACIÓN GANA-GANA: por último, creemos que la mejor relación que puedes encontrar es aquella donde tus objetivos de crecimiento estén alineados con el servicio que tu proveedor 3PL puede ofrecerte. Juntos crecerán de la mano.

Descarga nuestro Check List 3PL y verifica que tu proveedor cumpla con todas las características.

La elección de tu operador de servicios 3PL, es sin duda, una decisión que puede impulsar o hacer decaer tu ecommerce, tómate tu tiempo, analiza todas las variables e inclínate por la opción más acertada.

Tercerizar la cadena de suministro para centrarse en el core business, es una tendencia cada vez más arraigada en Latinoamérica y el mundo, cada día más ecommerce son conscientes de esta realidad y se suman a este comportamiento; recuerda que de la gestión que realices de tu ecommerce, depende tu crecimiento en el corto, mediano y largo plazo.

Si quieres conocer más de Cubbo, déjanos tus datos en el siguiente link, con gusto te contactáremos: https://cubbo.com/contacto.html


Fuentes de información:
https://clusterlogistic.org/es/historia-de-la-logistica/
https://www.dsv.com/es-es/ayuda/faq/que-es-1pl-2pl-3pl-4pl-5pl
https://www.beetrack.com/es/blog/5pl-tecnolog%C3%ADas-empresas-fifth-party-logistics
Tercer Estudio de Logística realizado por la Consultora Infosys
https://www.shipbob.com/blog/3pl/
https://www.mecalux.com.co/blog/3pl
https://blog.solistica.com/tendencias-en-el-crecimiento-de-la-industria-logistica-en-latam
https://blog.barloworld-logistics.com/you-know-your-3pl-from-your-4pl-but-what-about-5pl-6pl-and-7pl
https://www.shipbob.com/wp-content/uploads/2021/02/How-to-Choose-a-3PL_by-ShipBob.pdf