Tiempo estimado de lectura: 6 Min

Con ventas globales que alcanzaron los 4280 billones en 2020, comprar en línea es una de las actividades de consumo más populares en el mundo, sin duda, esta tendencia perdurará, los ecommerce seguirán expandiéndose y sus canales de venta digital, cobrarán cada día mayor relevancia.  

Dónde se produce la acción

Cómo lo hablamos en nuestro anterior artículo, las ventas online tienen 2 canales principales, uno es el Direct To Consumer (DTC), aquellos ecommerce propios, donde las empresas eligen una plataforma como Shopify, WooCommerce, Magento, entre otras, para crear su tienda en línea, bajo el dominio de su marca y allí ofrecen sus productos o servicios directamente al consumidor, cuya satisfacción y cercanía, se convierte en el principal objetivo del negocio. 

El Direct To Consumer ha venido cobrando relevancia durante los últimos años, especialmente durante la pandemia, su presencia viene fortaleciéndose en Latinoamérica y el mundo, cada día más empresas contemplan el traslado de su oferta al entorno digital. Más adelante, cuando tenga un mayor nivel de desarrollo, será interesante averiguar su porcentaje de penetración por país, desde Cubbo te estaremos compartiendo esta información. 

El otro canal es el Marketplace, como Mercado Libre, Amazon, Walmart, Liverpool, Claro Shop, entre muchos otros, los cuales, actúan como intermediarios entre el cliente y el vendedor. Generalmente, son marcas de gran reconocimiento, que cobran una comisión por venta al proveedor, en retribución por permitirle aparecer en su plataforma o vitrina virtual.

Y es precisamente de los Marketplace que vamos a hablar en este artículo, estos gigantes del ecommerce se han tomado el mercado de las ventas online, facturan millones de dólares anuales y se han convertido en un aliado y en una necesidad para la comercialización de productos, de aquellos comercios que no cuentan aún con su tienda en línea o requieren dar a conocer su marca.

El Marketplace en Latinoamérica no para de crecer

El COVID 19 no sólo generó importantes niveles de crecimiento en el DTC, haciendo que millones de empresas en el mundo se volcaran hacia este canal de venta, como era de esperarse, los resultados del Marketplace alcanzaron también altas tasas de crecimiento, es así como durante el 2020, estos canales aumentaron sus niveles de venta como lo veremos en la siguiente gráfica por región, donde la mayor evolución se dio en LATAM con el 36.7%, 10.3% más, frente a territorios como Asía, donde se encuentran gigantes del ecommerce como China; contexto que plantea un escenario bastante favorable para estos espacios de venta.

Marketplace con mayor número de ventas

4 plataformas se reparten el mercado en América Latina, dentro de los Marketplaces con mayor número de ventas en la región durante el 2020, encontramos los siguientes:

Mercado Libre: el gigante de origen argentino, se encuentra dentro de los mercados en línea de más rápido crecimiento a nivel mundial. Sus ventas en LATAM durante el 2020, alcanzaron los USD $20.930 millones, lo que significa el 24.6% del total de las ventas por Marketplace en la región, además, registró casi 668 millones de visitas al mes, mientras que su número total de usuarios activos, contabilizó los 132,5 millones (aproximadamente la mitad de los consumidores online, reportados en Latinoamérica para este período).

Dentro de los 3 países donde registró el mayor número de ventas durante el 2020, encontramos a Brasil, lugar donde figura como una de las aplicaciones móviles de ecommerce más utilizadas, reportando ventas por más de USD $2.200 millones; le sigue Argentina, donde sumó USD $980 millones y México con USD $575,2 millones. En otros territorios como Chile, Colombia y Perú, Mercado Libre duplicó sus ventas durante la pandemia, resultados que demuestran su importante posicionamiento en la región, donde supera a jugadores de talla mundial como Amazon.

B2W Digital: la brasileña de comercio electrónico, madre de algunos de los sitios de ecommerce más visitados en Brasil, como Americanas, Submarino, Shoptime o SouBarato, reportó ventas por USD $3.240 millones durante el 2020, un 45% más de lo generado en 2019. Bajo este Marketplace ofrecen sus productos más de 31.000 vendedores brasileños a más de 17 millones de clientes.

Amazon: además de los anteriores Marketplace, este gigante del ecommerce figura dentro de los líderes mundiales de la venta online y aunque su penetración en América Latina no ha sido tan fluida y rápida como se esperaba, en México y Brasil, países de la región donde tiene presencia por medio de su propio portal, sus resultados son bastante representativos. 

Con sedes en Norteamérica, Europa, Asia y LATAM, Amazon ocupó el tercer lugar, dentro de los mercados en línea más populares en el mundo durante el 2020, registrando ventas globales por USD $475.000 millones, donde más de USD $236.000 millones fueron generados en Norteamérica (el primer lugar en el ranking mundial fue para el ecommerce chino Taobao con USD $609.000 millones y el segundo para B2C Tmall con USD $593.000 millones). 

Amazon tiene una participación del 1% en el total de ventas de retail realizadas en el mundo. Para el caso de Latinoamérica, aunque no se registran datos concretos para Brasil, en México reportó ventas por USD $1.644 millones durante el 2020; su popularidad en el país mexicano alcanza el 56%, mientras que el 54% de las Pymes venden sus productos en este portal.

Amazon es un Marketplace que ha sabido mantener su liderazgo en el tiempo, el que seguramente continuará expandiéndose en los próximos años, en los diferentes continentes. Será interesante ver sus estrategias de crecimiento en Latinoamérica, donde se enfrenta a grandes competidores como Mercado Libre. 

Magalu: durante el 2020, este Marketplace brasileño registró la mayor facturación de toda su historia: USD $1.490 millones, convirtiéndose así en uno de los líderes del ecommerce en este país, lo cual, entre otras cosas, se atribuyó a estrategias como la diversificación de sus categorías y artículos, pasando de 15.000 a 47.000 productos ofertados, lo que le permitió expandirse, aumentando su red de vendedores en un 212%.  

Otros Marketplaces importantes en México

Claro Shop

Como una apuesta de la compañía celular más grande de México por las ventas online, nació Claro Shop, Marketplace que hoy cuenta con más de 500.000 productos de 10 mil marcas de renombre, así como más de 25 mil clientes, lo que le ha otorgado reconocimiento y preferencia dentro de los compradores mexicanos.

Liverpool

Bajo la insignia de suministrar el mejor servicio, Liverpool ha logrado posicionarse como el Marketplace con la más grande cadena de tiendas departamentales en México, liderando el listado de los ecommerce más recordados dentro de la categoría de moda en el país. Su creación le permitió a la marca ampliar su canal de ventas, complementando sus más de 120 tiendas físicas con su portal ecommerce, el cual, representó más del 29% de las ventas de la marca durante el 2020 ($115,473 millones), registrando un crecimiento superior al 150%

Elektra 

Con más de 70 años de trayectoria, es una de las marcas más reconocidas en México, durante el 2020 reportó más de 81 millones de visitas, lo que nos da una idea de su importancia dentro de la economía mexicana, donde tiene mayor presencia. 

Sus más de 400 mil productos, le permitieron incrementar sus ventas online en más del 100% durante el 2020, lo que le representó más del 15% de los ingresos totales de la compañía, cifra que para el 2021, esperan aumentar al 25%. Durante el segundo trimestre del año, sus ventas alcanzaron los $36.068 millones de pesos.

Coppel

Ofrece a sus consumidores productos multicategoría, para los cuales, brinda alternativas de crédito bastantes asequibles. Coppel se ha posicionado como una de las firmas más relevantes de las compras online en México, lo que en 2019, la ubicó en el tercer lugar de los Marketplace más importantes del país, superando a competidores como Walmart y Liverpool. 

Walmart

Su formato de hipermercado, brinda un amplio surtido de productos, ofrecidos por más de 70 mil vendedores, desde alimentos hasta ropa y otras mercancías. En el 2019 Walmart ocupó el tercer lugar, dentro de las empresas con el mayor número de ventas en México. Durante el segundo trimestre del 2020, sus ventas netas aumentaron un 13%, donde el Marketplace contribuyó en el 0.6% de los ingresos para estos tres meses.


Entender las necesidades de consumo existentes en cada país y brindar soluciones que aporten a su crecimiento económico, ha sido en muchos casos, una de las principales estrategias que le ha permitido a los Marketplace extenderse más allá de sus propios territorios. 

Como canales de venta y aliados para los DTC, estas plataformas seguirán siendo representantes destacados del comercio en línea a nivel mundial. Si tienes tu propio ecommerce, buscas expandir tus ventas o dar a conocer tu marca, los Marketplaces pueden ser una muy buena opción para el crecimiento de tu negocio, analiza sus ventajas y desventajas y toma una decisión informada. Para apoyarte, te compartimos el siguiente artículo desarrollado por Cubbo, donde encontrarás una completa comparativa de los costos y ahorros que puede generarte aparecer en estos canales, esperamos sea de utilidad De Cero al Ecommerce, todo lo que debes saber para crear tu tienda en línea  ¡Hasta la próxima!   

Si quieres conocer más de Cubbo, déjanos tus datos en el siguiente link, con gusto te contactáremos: https://cubbo.com/contacto.html

Fuentes:
https://www.antevenio.com/blog/2020/01/paises-de-latam-que-mas-compran-en-marketplaces/
https://www.linio.com.mx/sp/indice-ecommerce
https://www.statista.com/statistics/273963/quarterly-revenue-of-amazoncom/
https://www.statista.com/topics/4827/online-marketplaces/#dossierSummary__chapter2
https://www.statista.com/statistics/885354/top-global-online-marketplaces-by-gmv/
https://www.statista.com/statistics/1155246/leading-online-marketplaces-usa-average-monthly-visits/
https://www.statista.com/topics/4827/online-marketplaces/#dossierSummary__chapter2
https://www.statista.com/statistics/1039587/leading-online-marketplaces-by-cagr/
https://www.statista.com/statistics/534123/e-commerce-share-of-retail-sales-worldwide/
https://www.statista.com/statistics/1118231/e-commerce-penetration-rate-latin-american-countries/
https://www.statista.com/statistics/273963/quarterly-revenue-of-amazoncom/
https://www.statista.com/statistics/266289/net-revenue-of-amazon-by-region/
https://www.statista.com/topics/4827/online-marketplaces/#dossierSummary__chapter2
https://www.statista.com/topics/6357/mercado-libre/
https://www.statista.com/statistics/730533/mercado-libre-revenue-region/
https://www.statista.com/statistics/730547/mercado-libre-revenue-mexico/
https://www.statista.com/statistics/1196086/mercado-libre-e-commerce-share/
https://www.statista.com/statistics/1132102/online-sales-revenue-linio/
https://www.larepublica.co/globoeconomia/mercado-libre-y-b2w-digital-son-los-marketplaces-latinos-con-mas-ventas-durante-2020-3166403
https://blog.cubbo.com/posts/ecommerce-en-latinoamerica-creciendo-a-pasos-agigantados
https://es.statista.com/estadisticas/1075464/america-latina-e-commerce-ventas/
https://www.statista.com/statistics/1039587/leading-online-marketplaces-by-cagr/
https://es.statista.com/estadisticas/1075464/america-latina-e-commerce-ventas/
https://www.larepublica.co/globoeconomia/asi-es-el-boom-de-los-llamados-unicornios-en-la-region-de-america-latina-2923875
https://es.statista.com/grafico/24812/volumen-de-ventas-de-los-marketplaces-latinoamericanos/
https://enriqueortegaburgos.com/las-mayores-empresas-del-e-commerce-2/
https://investimentosenoticias.com.br/noticias/negocios/magalu-cresce-60-e-tem-faturamento-recorde-em-2020
https://www.larepublica.co/globoeconomia/falabella-duplica-ventas-online-pero-no-es-suficiente-para-detener-abrupta-caida-de-las-utilidades-3130466
https://www.americaeconomia.com/multilatinas/las-claves-del-exitoso-primer-trimestre-de-falabella
https://www.ecommerceccs.cl/wp-content/uploads/2020/10/EISummit-glever-presentaci%C3%B3n.pdf
https://www.ecommerceccs.cl/wp-content/uploads/2019/10/EISUMMIT-2019_George-Lever-CCS.pdf
https://www.merca20.com/los-cinco-mejores-marketplace-que-funcionan-en-mexico/
Libro Blanco  Marketplaces 2021 AMVO 
https://mx.fashionnetwork.com/news/Las-ventas-de-liverpool-caen-un-3-3-en-el-cuarto-trimestre-de-2020,1282190.html
https://www.elpuertodeliverpool.mx/docs/informes-anuales/ia2020/Informe-Anual-Liverpool-2020.pdf
https://vtex.com/latam/blog/historias-de-clientes-latam/elektra-conquista-el-retail-mexicano-con-su-oferta-de-comercio-electronico/
https://businessinsider.mx/elektra-lleva-sus-abonos-chiquitos-al-e-commerce-y-busca-darle-batalla-a-amazon-mercado-libre-y-walmart/
https://expansion.mx/empresas/2021/07/26/elektra-mejor-trimestre-ganancias
https://elceo.com/negocios/como-fue-que-grupo-coppel-pudo-superar-a-walmart-y-liverpool-en-la-guerra-del-comercio-electronico/
https://www.forbes.com.mx/negocios-utilidades-ventas-crecen-walmart/
https://es.statista.com/estadisticas/613237/las-15-empresas-mas-grandes-segun-su-valor-de-mercado-mexico/
https://expansion.mx/tecnologia/2020/08/13/amazon-saldra-de-la-pandemia-con-crecimientos-del-20
https://marketing4ecommerce.net/en-que-paises-vende-amazon-y-a-cuales-no-envia-sus-productos/
https://es.statista.com/grafico/25330/encuestados-que-han-comprado-en-amazon-en-los-ultimos-doce-meses/
https://cdn.substack.com/image/fetch/f_auto,q_auto:good,fl_progressive:steep/https%3A%2F%2Fbucketeer-e05bbc84-baa3-437e-9518-adb32be77984.s3.amazonaws.com%2Fpublic%2Fimages%2Ff122efe5-a12b-477d-987c-5a34a1286f1c_548x871.png
https://www.merca20.com/
https://www.statista.com/statistics/379046/worldwide-retail-e-commerce-sales/